José Santos Chocano‏ ¨Serenamente¨ : "Cuantos me han calumniado y me han escarnecido, dieron tal magnitud a mi pecado que me duele el no haberlo cometido…"

miércoles, 16 de febrero de 2011

La Universidad del Agua


Ayer en Huaral, reunidos a solicitud de un grupo de jóvenes que desean se cree una universidad nacional en Huaral, propuse la creación de la Universidad del Agua. Esta tendría como objetivo el convertirse en un centro de excelencia en el estudio de todo lo relacionado con la captación, distribución, descontaminación, almacenamiento y utilización del agua. Sería un centro de capacitación y de investigación de carácter gratuito para los estudiantes, que podría ser enteramente de carácter público o de capitales mixtos, a manera de una asociación público privada, APP, como lo es el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, en Loreto.

El crecimiento poblacional, la contaminación ambiental, la depredación de nuestros bosques, el calentamiento global y la consecuente desglaciación, además de la vocación productiva agrícola, forestal y turística de la provincia de Huaral y de todas las provincias de la Región Lima Provincias, le otorgan a esta iniciativa la característica de pertinente, necesaria y urgente. Aquí se formarían técnicos y universitarios expertos en el manejo del agua en todas sus variantes, ya sea como ingenieros de diversas especialidades, meteorólogos o biólogos para mencionar tan solo algunas disciplinas.

Si bien la propuesta incluiría la posibilidad de utilizar los activos de algunos institutos tecnológicos existentes como plataforma física inicial, la propuesta de que la estructura societaria fuera mixta, le otorgaría una mayor flexibilidad a la institución en razón de captación de fondos privados, de la cooperación internacional, convenios con ongés y centros de estudios de todo el mundo, así como de ¨think tanks¨ y ministerios del ambiente, preocupados por esta realidad.

Este centro de estudios, a diferencia de otras universidades del Estado que son mas bien generalistas, gozaría de un enfoque más reducido, permitiendo concentrar sus recursos eficientemente y generar una mayor profundidad en el conocimiento adquirido e impartido.

Espero podamos debatir y enriquecer esta propuesta que surge inicialmente de la necesidad de ofrecer al joven Huaralino la posibilidad de educarse y ser exitoso en su vida, gracias a una educación superior gratuita de excelencia desde el Estado.

En Huaral: Gonzalo Aguirre propone creación de la Universidad del Agua


El número 1 de Castañeda Lossio en Lima Provincias Gonzalo Aguirre propuso la creación de la primera Universidad del Agua acorde a las necesidades de la región con carreras especializadas en investigación científica y técnica así como la docencia especializada en todos los temas relacionadas con el agua.

“Les hemos propuesto algo interesante a los jóvenes, la creación de la universidad del agua, porque el Perú tiene más de 100 universidades la mayoría mediocres, la enseñanza no es espectacular, nosotros proponemos una universidad que se centre en el impacto de agua en nuestra sociedad que cuenta con floricultura, agroindustria, creemos que Huaral es un gran centro de producción y cuenta con un gran rio. La universidad del agua nos permitirá tocar las disciplinas que van a tener una posibilidad laborar de enorme remuneración” refirió


Aguirre hizo esta propuesta tras reunirse por tercera vez con estudiantes universitarios de Huaral quienes expusieron el clamor de más de 34 mil jóvenes que no tienen la posibilidad de llegar a una universidad en Lima mucho menos en Huacho por los pocos recursos económicos con los que cuenta. En dialogo con él candidato los estudiantes saludaron la propuesta del ansiado proyecto de la Universidad de Huaral.


En su visita a Huaral Gonzalo Aguirre recorrió la nueva comisaría de Huaral en construcción en donde pudo apreciar la modernidad que tendrá el establecimiento policial, en horas de la tarde se traslado a la sede del Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA, preocupado por el impulso de la agricultura en Huaral en donde dialogo con el propio Director Ejecutivo de la institución César Paredes Piana, quien se encontraba de visita en la provincia; horas más tarde dialogo con los comerciantes del Mercado de Frutas “García Alonso”.


 

Pobladores de Barranca apuesta por Gonzalo Aguirre al Congreso


Continuando su agenda de visitas por los poblados más alejados de la Región, Gonzalo Aguirre, el Nº 1 de lucho Castañeda visitó el último fin de semana diversas zonas rurales de la provincia de Barranca. Aguirre Arriz, candidato al Congreso de la república con el Nº 1, en compañía de Flor Vargas quien también postula con el Nº 3 por Solidaridad Nacional, recorrieron las principales calles del distrito de Pativilca, los comerciantes del mercado de ese distrito mostraron su adhesión al Nº 1 de Lucha Castañeda, así como los pobladores de Pativilca.

Posteriormente se dirigieron a diversos lugares a donde fue invitado como Buenos Aires, El Porvenir, en donde se reunieron con la población organizada quienes lo invitaron a exponer sus propuestas; En otro momento se traslado hasta el Centro Poblado “Ciudad de Dios” ubicado en Pampa San José de Caraqueño, quienes se vieron beneficiados con una motobomba que permitirá acceder al agua. “Ustedes se encuentran olvidados por sus autoridades y mi compromiso lo cumplo, por eso hoy en su primer aniversario les entrego una Motobomba que les permitirá acceder al agua y no vuelvan a caminar por varios kilómetros para traer agua y abastecer sus hogares” expreso emocionado Gonzalo Agirre, al ver la satisfacción de los miles de pobladores que gritaban “Gonzalo al Congreso!!!”

Finalmente visito los Centros poblados de Upacá y el AAHH Nuevo Paraíso, es donde se reunió con sus simpatizantes y participo en la entrega de donaciones y actividades benéficas.